Blog de la Biblioteca del Instituto Superior Sagrado Corazón de Jesús

¡Novedades!

Mes de octubre
Presentación de la Revista del Centro de Estudios Históricos Marcelo Sellán

martes, 5 de octubre de 2010

Ciclo de cine-debate: Operación Masacre (1972)

En el marco del ciclo de Cine-debate "Reflexiones en torno al Bicentenario" organizado por el Profesorado de Historia y coordinado por los profesores Pablo Ambrosetti y Fabián Fernandez, el próximo miércoles 13/10 a las 19 hrs. se emitirá Operación Masacre, pelicula dirigida por Jorge Cedrón, basada en el libro homónimo de Rodolfo Walsh.

Breve sinopsis de la película:
En 1956 un contra-golpe militar contra la autodenominada Revolución Libertadora fracasa, y en un terreno descampado de José León Suárez, provincia de Buenos Aires, son asesinados varios civiles sumariamente, sospechados de participar en el alzamiento. Sin embargo siete personas logran sobrevivir, relatando la historia.

+ info en biblioteca:

  • DEL CARRIL, Bonifacio. Crónica interna de la Revolución Libertadora. Buenos Aires, 1959

  • JAMES, Daniel (dir.). Nueva Historia Argentina. Tomo IX: Violencia, proscripción y autoritarismo (1956-1976). Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 2003

  • PAINO, Horacio. Historia de la Triple A. Editorial Platense. Montevideo, 1984

  • ROCK, David. La Argentina autoritoria. Los nacionalistas, su historia y su influencia en la vid pública.  Ariel. Buenos Aires, 1993

 El autor de "Operación masacre", el periodista Rodolfo Walsh, fue asesinado el 25 de marzo de 1977 por un Grupo de Tareas en el momento en que se intentaba secuestrarlo. El día anterior, había enviado a varias redacciones de diarios argentinos y corresponsales del extranjero su último escrito, la Carta abierta de un escritor a la Junta Militar.

A continuación, un breve video preparado por el canal Encuentro sobre esta carta y los últimos momentos del periodista y escritor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario